Reserva de Consultas y Exámenes
Compre sus bonos directo en nuestro Centro Oftalmológico
Solicite Aquí su Hora, nosotros le llamaremos
BOTOX
¿Qué es es botox?
Botox es la marca comercial de la toxina botulínica tipo A fabricada por Laboratorios Allergan, compañía farmaceutica global de liderazgo mundial. Es la marca comercial con la que existe la mayor experiencia del mundo entero en sus usos terapéuticos y en el área de la estética.
¿Es seguro el Botox? ¿es efectivo?
Sus niveles de seguridad y eficacio son tan altos que la agencia que regula los medicamentos y los alimentos en Estados Unidos (FDA-Food and Drugs Agency) aprobó su uso con fines estéticos por ejemplo en el área de la glabela (entrecejo). El seguimiento de pacientes con años de tratamientos es evidencia del nivel de seguridad de su aplicación por médicos capacitados.
El efecto comienza aproximadament a los 3 a 5 días y sigue mejorando en la siguiente semana. Las siguientes fotos permiten demostrar la efectividad del Btoxo en diferentes áreas. La duración de su efecto es variable según las características de la musculatura facial. La mayoria de los pacientes lo aplican dos veces al año. Su efecto va disminuyendo lentamente desde los 4 meses aproximadamente.
Debe acuir a una consulta de evaluación, para determinar el tratamiento a seguir y descartar contraindicaciones como el embarazo, lactancia, ojo seco no tratado, etc.
Debe acuir a una consulta de evaluación, para determinar el tratamiento a seguir y descartar contraindicaciones como el embarazo, lactancia, ojo seco no tratado, etc.
El tratamiento puede diseñarse de acuerdo a las caracteristicas individuales de cada paciente. Para perfeccionarlo se pueden hacer pequeños retoques, generalmente entreo los 7 y 15 días.
Ptosis Palpebral
La ptosis palpebral es la caída del párpado superior y supone uno de los problemas oculoplásticos más comunes. Esta posición anómala del párpado se produce habitualmente por una disfunción del músculo elevador, ya sea por causas degenerativas o congénitas, y puede afectar tanto a adultos como a niños. En los casos más graves puede llegar a afectar el eje visual tapando la pupila y a limitar o incluso impedir totalmente la visión. El tratamiento de la ptosis palpebral permite mejorar el campo de visión al elevar de nuevo el párpado a la vez que mejoramos la apariencia física de la persona afectada mejorando la mirada.
La principal causa de la ptosis palpebral es el paso del tiempo.
Los síntomas de la ptosis palpebral varían en función de la gravedad de la misma, aunque estos suelen ser:
- Caída del párpado superior, que cubre de forma total o parcial el ojo afectado.
- Reducción del campo de visiónen los casos moderados o graves, en los que el párpado cubre gran parte de la pupila y provoca que veamos como si usáramos una visera, perdiendo la visión superior.
- Posiciones forzadas de la cabeza y el cuello(necesidad de inclinar la cabeza hacia atrás o levantar el mentón), que pueden derivar en dolores crónicos de cervicales
- Elevación de las cejaspara compensar la caída del párpado, ocasionando dolores de cabeza por hiperfunción del músculo de la frente.
- Asimetrías antiestéticas que producen diferencias evidentes en la posición de un párpado respecto al otro.
Es importante prestar atención a estos síntomas especialmente en los más pequeños, ya que de no tratarse pueden derivar en ojo vago o ambliopía, por privación de la visión. Asimismo, los bebés con ptosis palpebral deberían visitarse con un oftalmólogo lo antes posible para evaluar su grado de afectación y el tratamiento más adecuado.
La ptosis palpebral suele deberse a una disfunción del músculo elevador del párpado superior, que puede estar ocasionada por una gran cantidad de factores.
La elección del tratamiento más adecuado en cada caso dependerá de la causa de la ptosis y sobre todo del grado de afectación de la visión, aunque en la mayoría de casos suele pasar por la corrección quirúrgica. Dependiendo del grado de función del músculo, el cirujano oculoplástico escogerá una técnica u otra.
La operación de párpados caídos se realiza bajo anestesia local y sedación y de forma ambulatoria, excepto en los niños pequeños, en quienes se realiza bajo anestesia general. Se suele realizar con incisiones poco visibles y con técnicas mínimamente invasivas, buscando siempre el mejor resultado estético posible.
Blefaroplastía (superior e inferior)
La blefaroplastia es un tipo de cirugía que se realiza para reparar los párpados caídos y puede consistir en la eliminación de exceso de piel, músculo y grasa. A medida que envejeces, los párpados se estiran y los músculos que los sostienen se debilitan. En consecuencia, se puede acumular un exceso de grasa arriba y abajo de los párpados, lo cual provoca cejas flácidas, párpados superiores caídos y bolsas debajo de los ojos.
Aparte de parecer que tienes más edad, una flacidez importante de la piel alrededor de los ojos puede reducir la visión lateral (visión periférica), especialmente en las partes superior y externa del campo visual. La blefaroplastia puede reducir o eliminar los problemas de visión y hacer que los ojos parezcan más jóvenes y más alerta.
La blefaroplastia es una técnica muy segura y en general los resultados son muy satisfactorios. Pero como cualquier otra intervención quirúrgica conlleva riesgos y la posibilidad de complicaciones.
Aunque los riesgos de la blefaroplastia y las complicaciones son raras y la mayoría de los pacientes no las experimentan, es interesante conocerlas.
Los posibles riesgos de la cirugía de párpados comprenden:
- Infección y sangrado
- Ojos secos e irritados
- Dificultad para cerrar los ojos u otros problemas con los párpados
- Cicatrices evidentes
- Lesión en los músculos del ojo
- Cambios de color en la piel
- La necesidad de una cirugía de seguimiento
- Visión temporalmente borrosa o, en casos excepcionales, pérdida de la visión
- Riesgos relacionados con las cirugías en general, que comprenden reacciones a la anestesia y la formación de coágulos sanguíneos
La blefaroplastia se suele realizar de forma ambulatoria. El cirujano te inyectará un medicamento para anestesiar los párpados y te administrará medicamentos por vía intravenosa para ayudar a que te relajes.
Si el párpado superior cae cerca de la pupila, el cirujano puede hacer una blefaroplastia con un procedimiento denominado «ptosis palpebral» que proporciona soporte adicional al músculo de la ceja.
Después de la cirugía, podrías sentir temporalmente:
- Visión borrosa debido al ungüento lubricante que se te aplicó en los ojos
- Ojos llorosos
- Sensibilidad a la luz
- Visión doble
- Párpados entumecidos, hinchados
- Hinchazón y hematomas similares a tener un «ojo morado»
- Dolor o molestias
Muchas personas manifiestan estar satisfechas con los resultados de la blefaroplastia, como gozar de una apariencia más juvenil y descansada, y mayor autoestima. Para algunas personas, los resultados de una cirugía pueden durar toda la vida. En el caso de otras personas, los párpados pueden volver a caerse.
Los hematomas y la inflamación suelen disminuir en 10 a 14 días, que puede ser cuando te vuelvas a sentir cómodo en público. Las cicatrices de los cortes quirúrgicos podrían tardar meses en desaparecer. Procura proteger la piel delicada de los párpados contra la exposición solar excesiva.
Reposicionamiento de ceja
El lifting de cejas es la cirugía que busca elevar las cejas en aquellos pacientes que las tienen descendidas. Se conoce también como “lifting frontal”, ya que consigue estirar la frente, reduciendo sus arrugas, a la vez que eleva las cejas.
Es frecuente realizar una blefaroplastia superior conjuntamente con el lifting de cejas, pero en estos casos la blefaroplastia siempre es más conservadora. Si es necesario, también puede realizarse una blefaroplastia inferior en el mismo acto quirúrgico.
Cantoplastía
La cirugía de cantoplastia hace referencia a varios procedimientos que reposicionan el canto lateral, que es la esquina externa de los ojos donde los párpados superiores se encuentran con los inferiores. El resultado final de la cirugía de cantoplastia es generalmente una apariencia de ojos más anchos, con los ojos en forma de gato (es decir, ligeramente inclinados hacia arriba). Este procedimiento se realiza con anestesia local o sedación intravenosa.
En la cirugía de cantoplastia, se despega el tendón del canto lateral y se vuelve a unir al reborde orbital lateral. Existen dos tipos principales de cirugía de cantoplastia. La primera se llama cantoplastia lateral. Esta logra la apariencia del llamado “ojo de gato”. La segunda se llama epi-cantoplastia que consiste en la remodelación de la esquina interna de los ojos. Estos procedimientos duran entre 1 y 2 horas, se realizan normalmente con anestesia local, donde se adormece el área del ojo.
Un protector de plástico transparente especial cubrirá el globo ocular, el cual se retira después de cerrar las incisiones. Luego, se tapará el ojo para proteger la herida y reducir la inflamación.
La cantoplastia se realiza en quirófano de forma ambulatoria y es una cirugía que se realiza de forma rápida.
Durante la intervención el cirujano trabaja sobre el tendón del canto lateral del ojo para, posteriormente unirlo al reborde orbitario lateral. Esta cirugía se puede realizar sola o asociada a una blefaroplastía.
El cirujano ocluye el ojo del paciente durante 24h y prescribe un tratamiento antibiótico y antiinflamatorio. Asimismo, es posible que la zona tratada presente hematomas, inflamación y rojez, que irán desapareciendo durante los días posteriores a la cirugía.
Durante la primeras 48h, además, el paciente deberá aplicar hielo en la zona tratada.
Los resultados definitivos se aprecian un mes después de la cirugía.
Desprendimiento de retina
El desprendimiento de la retina es una separación de la retina de la pared posterior del ojo a la que normalmente está pegada (coroides) por la penetración entre ambos de líquido sub-retiniano, lo que puede llegar a causar una pérdida grave de la agudeza visual. El desprendimiento de retina requiere una consulta urgente con un oftalmólogo.
La incidencia de esta patología se estima en 1 de cada 10.000 habitantes por año y en 1 de cada 1.400 habitantes a lo largo de la vida. Aparece de forma bilateral (en los dos ojos) en el 10% de los casos y es más frecuente entre los 40-70 años, siendo el pico máximo a los 54 años. Puede aparecer por igual en hombres y en mujeres.
Para que aparezca un desprendimiento de retina, habitualmente hacen falta dos requisitos: la existencia de un vítreo licuado (degenerado) y una rotura o desgarro en la retina.
- Miopía. Más del 40% de los desprendimientos de retina ocurren en ojos miopes, siendo mayor el riesgo de desprendimiento de retina cuanto mayor es la miopía. Este hecho ocurre porque la degeneración vítrea (pudiendo llegar a ocasionar un desprendimiento de vítreo) y las degeneraciones en la retina periférica son más frecuentes entre los miopes (desgarramiento, agujeros tróficos).
- Cirugía previa de catarata complicada.
- Si existe desprendimiento de retina en el ojo contralateral (10% son bilaterales).
- Si existe historia familiar de desprendimiento de retina (en primer grado).
- Si existen algunas degeneraciones retinianas periféricas peligrosas. El 60% de las roturas retinianas se producen en áreas que muestran alteraciones específicas previas, siendo más frecuentes en ojos miopes. A su vez, las encontramos en el 30-40% de los ojos con desprendimiento de retina.
- Los traumatismos oculares abiertos o cerrados pueden acompañarse de roturas en la retina, hemorragia vítrea y desprendimiento de retina (suponen el 10-12% de los desprendimientos de retina).
- Algunas enfermedades generales que pueden afectar a los ojos, como la diabetes que puede provocar retinopatía diabética.
Los principales síntomas que pueden indicar la presencia del desprendimiento de la retina son:
- Destellos luminosos y moscas volantes. En el 60% de los casos pueden aparecer síntomas premonitorios como destellos luminosos (fotopsias) y moscas volantes (miodesopsias).
- Defecto en el campo visual. Tras un periodo de tiempo aparece un defecto del campo visual, el paciente lo suele describir como telón o cortina negra.
- Pérdida de visión central. Aparece cuando se ve afectada la mácula.
Por lo tanto, el desprendimiento de retina sólo cursa con síntomas visuales, sin dolor ni molestias.
El desprendimiento de la retina se diagnostica revisando el fondo de ojo después de la dilatación de la pupila, habitualmente usando un instrumento llamado oftalmoscopio.
Glaucoma
El glaucoma es una enfermedad ocular que se caracteriza por la pérdida de visión como consecuencia de un daño en el nervio óptico (el nervio que lleva las imágenes, que han sido convertidas en impulsos eléctricos en la retina, hasta el cerebro). Esta pérdida de visión está provocada, generalmente, por un aumento de la presión intraocular (PIO).
El glaucoma ocular resulta muy difícil de detectar hasta que se encuentra en una fase avanzada, ya que no suele presentar síntomas. Es importante tener en cuenta que los daños ocasionados por esta patología son irreversibles, por eso es fundamental la prevención.
Los mecanismos causantes de esta enfermedad neurodegenerativa no son muy conocidos, aunque todo apunta a que puede deberse a una elevación de la tensión o presión intraocular, por lo que los tratamientos encaminados a reducir la presión son muy eficaces para prevenir la pérdida de visión.
En la aparición de esta patología ocular también pueden intervenir otros factores, además de la presión intraocular. De hecho, las personas con mayor riesgo de padecer glaucoma son los pacientes mayores de 60 años, los parientes de pacientes con glaucoma, las personas diabéticas, los pacientes que toman esteroides de manera prolongada y las personas con presión intraocular elevada (hipertensos oculares).
Para entender el proceso de aparición del glaucoma resulta esencial conocer el funcionamiento del sistema visual:
- La cámara anterior y la cámara posterior del ojo son dos espacios separados por el iris y conectados por la pupila que están llenos de un líquido transparente denominado humor acuoso.
- El equilibrio entre la producción y la eliminación del humor acuoso determina que la presión intraocular se mantenga dentro de los límites adecuados, que los especialistas suelen estimar entre 12 y 21 milímetros de mercurio (mmHg).
- En la mayor parte de los casos de glaucoma, el sistema de drenaje del ojo no funciona correctamente y el exceso de humor acuoso no se elimina adecuadamente, lo que provoca que el aumento de la presión intraocular que daña el nervio óptico llevando a la pérdida de la visión.
El glaucoma, en la gran mayoría de los casos, es una enfermedad asintomática hasta fases avanzadas por eso se la conoce como “ceguera silenciosa”. La pérdida de visión provocada por el glaucoma se suele producir de forma muy lenta y suele afectar primero a la visión periférica (lateral), llevando a lo que se conoce como visión de túnel.
En las variedades menos frecuentes de glaucoma los síntomas pueden llegar a ser severos e incluyen:
- Visión borrosa
- Dolor de ojos y dolor de cabeza
- Náuseas y vómitos
- Aparición de halos alrededor de las luces brillantes
- Pérdida repentina de la visión
El carácter asintomático de esta dolencia, que es la segunda causa de ceguera en los países industrializados después de la diabetes, convierte el diagnóstico precoz en fundamental. Por eso es muy importante que las personas con perfiles de riesgo, como los pacientes con antecedentes familiares, los diabéticos, las personas con miopía elevada o los mayores de 50 años se sometan a revisiones oftalmológicas periódicas. Si la enfermedad se detecta a tiempo y se siguen las pautas del especialista, se puede llegar a frenar la pérdida visual.
La mejor manera de diagnosticar el glaucoma es que el oftalmólogo le realice al paciente un examen ocular completo. Una prueba de glaucoma que sólo mida la presión intraocular no es suficiente para detectar esta patología.
Este examen ocular completo para diagnosticar el glaucoma debe incluir, al menos, las siguientes pruebas:
- Medición de la presión intraocular.
- Revisión del ángulo de drenaje del ojo.
- Examen del nervio óptico.
- Prueba de visión periférica (campimetría).
- Medición del espesor de la córnea
Existen diferentes tipos de glaucoma, como el glaucoma de ángulo abierto y el glaucoma de ángulo cerrado, entre otros, y el tratamiento que prescriba el especialista dependerá de las características concretas de la dolencia y del paciente que la sufra, además de en qué momento se le haya diagnosticado la enfermedad y de cómo haya evolucionado.
El factor común en todos los tipos de glaucoma es el daño que se produce en el nervio óptico, que suele estar relacionado con una presión intraocular elevada. Por eso, la gran mayoría de los tratamientos están dirigidos a controlar este factor.
En todo caso, debemos tener en cuenta que el daño que produce el glaucoma es irreversible y todos los tratamientos se orientarán a frenar su progresión, ralentizando el deterioro progresivo del nervio óptico y la pérdida del campo visual.
Los principales tratamientos para el glaucoma son:
Fármacos en forma de colirio
Cirugía láser. Laser YAG o Laser Diodo
Cirugía tradicional.
La operación mediante cirugía convencional (trabeculectomía) consiste en crear una nueva vía de drenaje para que el humor acuoso salga del ojo y disminuir la presión intraocular.
La operación no suele ser la primera opción de tratamiento elegida por los especialistas para abordar los casos de glaucoma a no ser que el daño en el nervio óptico sea considerable cuando se realiza el diagnóstico. En un primer momento, el oftalmólogo suele tratar de disminuir la presión intraocular recurriendo a los fármacos en forma de colirio. Existen multitud de medicamentos disponibles para tratar el glaucoma y, en caso de que la primera elección no funcione, el médico puede modificar, tanto la dosis como el fármaco empleado.
Cuando el tratamiento con medicamentos no resulta efectivo, los médicos pueden recurrir a tratamientos quirúrgicos. La mayor parte de las operaciones para tratar el glaucoma están orientadas, bien a frenar la producción de humor acuoso, o bien a mejorar el drenaje de ese humor acuoso.
Valvulas. La mas utilizada es la Valvula de Ahmed que consiste en implantar un dispositivo pequeño que realiza la funcion de drenaje valvulado del humor acuoso al espacio subtenoniano del ojo, creondo una via de drenaje alternativa artificial.
Chalazion
Es una protuberancia pequeña en el párpado causada por un bloqueo de una gladula de Meibomio.
Un chalazión es causado por un conducto bloqueado en una de las glándulas de Meibomio. Estas glándulas están localizadas en el párpado directamente por detrás de las pestañas y producen un líquido delgado y oleoso que lubrica el ojo. Estas glandulas son una parte importante del sistema de lubricacion del ojo, por lo que cuando no funcionan de forma adecuada pueden llevar a un ojo seco principalmente por mala calidad de la lagrima.
La glándula formará un nódulo firme e insensible en el párpado que se llama chalazión. Generalmente son asintomaticos, salvo una sensación de cuerpo extraño ocasional y en caso de ser muy grandes, una sensacion de pesadez en el párpado comprometido.
Un chalazión a menudo desaparecerá sin tratamiento. El tratamiento primario es la aplicación de calor y masajes un par de veces al día. Esto puede suavizar los aceites endurecidos que obstruyen el conducto y favorecer su drenaje. Ademas se puede asocioar aseo de los parpados con algunos medicamentos especialmente formulados para esto. Si el chalazión continúa creciendo, es posible que sea necesario extirparlo con cirugía. Esto casi siempre se realiza desde la parte interna del párpado para evitar una cicatriz en la piel. Esta es una cirugia ambulatoria con anestesia topica en el sitio del chalazion.
Es posible que despues de la cirugia aun se palpe alguna protuberancia, especialmente en chalazion de larga data, asociado al tejido fibrotico por la inflamacion crónica. Este debiera ir desapareciendo lentamente con el tiempo.
El uso de toallas de limpieza para los ojos y aseo del reborde palpebral pudiera ayudar a evitar la reaparicion de los chalazion, pero no existe nada que asegure la no aparicion de estos.
Córnea
La córnea es una estructura del ojo que permite el paso de la luz desde el exterior al interior del ojo y protege el iris y el cristalino, además de otras estructuras oculares. Posee propiedades ópticas de refracción y para garantizar su función debe ser transparente y es necesario que mantenga una curvatura adecuada. La córnea del ojo está integrada por varias capas celulares:
- Epitelio corneal.
- Membrana de Bowman.
- Estroma corneal.
- Membrana de Descemet .
- Epitelio posterior o endotelio corneal.
Diversas enfermedades de la córnea pueden alterar sus características y provocar una visión defectuosa.
- Problemas de la superficie corneal: alergias, úlceras, erosiones corneales, queratitis…
- Alteraciones de la estructura corneal, como el queratocono que es una enfermedad de la cornea, la que adopta una forma cónica irregular, debido a la alteración de la estructura interna del tejido corneal. En el interior de la cornea encontramos una gran número de colágeno las que forman una red perfectamente ordenada, si estas sufren ruptura en sus enlaces su estructura queda débil.
- Patologías infecciosas causadas por hongos, virus o bacterias.
- Distrofias corneales.
- Opacidad corneal.
Además, en ocasiones, los defectos refractivos (miopía, hipermetropía y/o asigmatismo) también tienen su origen en la córnea.
Dependiendo de la patologia corneal se pueden realizar varos procedimiento y cirugias como :
- Cross Linking. Es una cirugia que se realiza generalmente en pacientes con queratocono o ectasias corneales y consiste en la impregnacion de la cornea con un medicamento (Roboflavina) y su posterior activacion con luz utravioleta de una longitud de onda espcifica y potencia total establecida. Con esto logramos “endurecer” el tejido corneal y estabilizar la cornea para evitar progresion de alguna patologias.
- Anillos Intraestromales Corneales. Estos son unos anillos que se colocan en el espesor de la cornea (de diferentes tipos, curvaturas, tamaños, unicos o en pares), con el objeto de regularizar y aplanar la cornea generalmente para tratamiento de queratocono.
- Transplante de cornea. Cirugia donde se reemplaza la córnea total o algunas capas de esta en algunas patologis donde ya no hay posibilidad de recuperar la cornea y es necesario realizar un recambio de esta. Existen basicamente 2 tipos de transplantes.
- De grosor total, donde se recambia el total del grosor de la cornea, por una cornea sana de un donante que generalmente es con corneas de bancos de cornea de USA.
- De grosor parcial, donde se recambia algunas capas de la cornea.
- Anterior- DALK, donde se realiza un recambio de el epitelio, membrana de bowman y estroma pero se conserva la membrana de Descemet y endotelio.
- Posterior – DSAEK, donde se recambia el endotelio y la membrana de Deescemet o DMEK donde se recambia solo en endotelio corneal. En ambas tecnicas se utiliza generalmente corneas de bancos de cornea de USA.
Vias lagrimales
El aparato lagrimal o sistema lagrimal es un grupo de estructuras que se encuentra ubicado en la órbita ocular y que es el encargado de la producción o secreción de la lágrima del globo ocular, así como de su distribución por la superficie del ojo y de su evacuación o eliminación hacia las fosas nasales.
La lágrima que se produce en las vías lagrimales, en concreto en las glándulas lagrimales, es un elemento esencial para garantizar el buen funcionamiento del sistema visual ya que lo protege, le aporta nutrientes y oxígeno y lo hidrata. Debemos tener en cuenta que la película lagrimal, además, mejora la calidad visual. Existen otras glandulas (de Meibomio) que se ubican en os parpados y son encargadas de producir una secrecin que mejora la “calidad” de la lagrima ademas de ser las responsables de la capa lipidica que recubre la lagrima y previene su evaporacion.
Las lágrimas se producen de forma permanente (secreción basal permanente) y esta producción puede aumentar ante agresiones externas (cambios de temperatura, cuerpos extraños y/o motivaciones psíquicas).
El aparato lagrimal es una de las estructuras perioculares anexas de protección del ojo junto a los párpados y la conjuntiva.
Como hemos comentado con anterioridad, el aparato lagrimal es el encargado de la producción, distribución, drenaje y eliminación de las lágrimas a través de la cavidad nasal. Por lo tanto, es esencial para que la lágrima desarrolle su cometido. La película lagrimal está compuesta de tres capas, cada una de las cuales tiene una función:
- Capa superficial lipídica. Es la encargada de evitar, en la medida de lo posible, la evaporación de la parte más acuosa de la lágrima. Además, evita que se derrame la lágrima en forma de gota durante el parpadeo continuo del ojo y ayuda a extender esa capa acuosa por la superficie ocular.
- Capa intermedia u acuosa. Es la más abundante dentro del contenido de la lágrima. Su principal función es la nutrición de la córnea y garantizar su inmunidad.
- Capa interna o capa de mucina. Aporta una cobertura temporal para que las lágrimas se diseminen sobre la superficie del ojo. Además, promueve la estabilidad de la película lagrimal, evita el desecamiento de la córnea y atrapa y ayuda a eliminar microorganismos y células.
Existen alteraciones de la lubricación del ojo que generalmente producen un cuadro de ojo seco que puede deberse tanto a la falta de lagrima como a la mala calidad de esta. Este es un cuadro muy frecuente que se ve afectado tanto por actividades que disminuyen el parpadeo (cualquier cosa que implique fijacion visual especialmente con pantallas, como es el uso de computador, celular, televisor, pero tambien lectura conduccion etc.) como por ambientes que favorezcan la evaporacion de esta (aire acondicionado mucha calefaccion , cambios bruscos de tempratura etc).
Estos cuadros se deben estudiar utilizando variados equipos para medir cantidad y calidad de la lagrima como tambien mecanica del parpadeo. Con esto se puede indicar la mejor terapia para tratar el cuadro de ojo seco.
Queratocono
Es una enfermedad a la cornea, la que adopta una forma cónica irregular, debido a la alteración de la estructura interna del tejido corneal. En el interior de la cornea encontramos una gran número de colágeno las que forman una red perfectamente ordenada, si estas sufren ruptura en sus enlaces su estructura queda débil.
- Mayor distorsión y borrosidad de la visión
- Mayor miopía o astigmatismo
- Cambios frecuentes en la prescripción de anteojos, incapacidad de usar lentes de contacto
Es detectado en la consulta médica a través del lámpara de hendidura en casos de ser avanzados, en casos menos severos se necesitan exámenes adicionales tales como:
- Queratometría
- Topografía corneal
Pterigion / Pingueculas
Un pterіgіón eѕ un crecіmіento benіgno de la conjuntiva en el ojo que ѕobreѕale de la conjuntіva y lentamente ѕe propaga a travéѕ de la córnea. Algunoѕ pacіenteѕ no experіmentan nіngún problema con eѕtoѕ crecіmіentoѕ, porque crecen lentamente, mіentraѕ que otroѕ pacіenteѕ experіmentan problemas visuales cuando el pterіgіón se hace muy grande. Esto puede provocar astigmatismos indeseados y la necesidad de lentes como tambien molestias especialmente con el sol (radiacion UV), viento humo, polucion ambiental etc.
Las Pіnguéculas ѕon otro ejemplo de crecіmіento del ojo benіgno que tіenden a ocurrіr en cіrcunѕtancіaѕ ѕіmіlareѕ a laѕ que contrіbuyen a la formacіón de un pterіgіón. Estos deneralmente no producena alteraciones visuales y rara vez se operan.
Los pterigion aparecen cuando loѕ ojoѕ ѕe ven expuestos a la radіacіón ultravіoleta, y cuando laѕ perѕonaѕ vіven en áreaѕ ѕecaѕ y polvorіentaѕ o en zonas costeras en pacientes que tengan la predisposicion genetica para hacer pterigion.
Loѕ pacіenteѕ pueden reducіr el rіeѕgo de deѕarrollar un pterіgіón y pіnguécula por llevar gafaѕ de ѕol para proteger ѕuѕ ojoѕ, y la aplіcacіón de lagrimas artificiales.
Loѕ pterіgіon provocan algunoѕ ѕíntomaѕ cuando ѕe forman, generalmente ardor, ojo rojo prurito y epifora.
Un pterіgіón generalmente comіenza en el lado del ojo cerca de la narіz, como una cuña trіangular.
Producen mucha irritacion, especialmente en situaciones como exposicion a luz solar, humo, viento, etc. Ademas puede sentir la sensacion de cuerpo extraño y en casos de crecimiento excesivo en que el pterigion puede llegar a bloquear la linea media, puede ocasionar una baja de vision permanente.
Se puede eѕperar y obѕervar ѕu evolucіón. El crecіmіento puede ѕer controlable con gotas. Es necesario mantener una buena proteccion contra los rayos UV, o sea un uso permanente de unas buenas gafas para el sol. En determinadas ocasiones puede ser necesario la realizacion de una cirugia para eliminar el pterigion, generalmente in Pterigion grandes con riesgo de tapar el eje visual. Sin embargo esta cirugia tiene el inconveniente de tener un postoperado largo y molesto y que solamente logramos la disminucion de la sintomatologia pero no la eliminacion de esta. Ademas existe la posibilidad de que vuelva a aparecer en un porcentaje no despreciable de los casos. Lo ideal para esta cirugia es realizar en los meses con menor exposicion a radiacion UV (Mayo-Agosto).
LO QUE NUESTROS PACIENTES DICEN