Su característica principal es la visión borrosa para los objetos cercanos (aproximadamente menos de 6 metros). Se trata de una alteración que se da en aquellas personas con globos oculares de pequeo diámetro. La hipermetropía se manifiesta durante la infancia pero a diferencia de la miopía no progresa durante el crecimiento. También está determinada genéticamente, y suele producir dolores de cabeza, principalmente al final del día, debido al esfuerzo constante para acomodar la visión.
Sintomas
- Los objetos cercanos se ven borrosos.
- Debes entrecerrar los ojos para ver con claridad.
- Tienes vista cansada, que incluye ardor en los ojos y dolor en los ojos o alrededor.
- Tienes malestar general en los ojos o dolor de cabeza después de realizar tareas que exigen fijar la vista, como leer, escribir, trabajar en la computadora o dibujar, durante un tiempo.
El ojo tiene dos partes encargadas de enfocar las imágenes:
- La córneaes la superficie transparente con forma de domo que está en el ojo.
- La lentees una estructura transparente del tamaño y la forma aproximadas de un dulce M&M.
En un ojo normal, cada uno de estos elementos de enfoque tiene una curvatura perfectamente suave, como aquella de una canica. Una córnea y una lente con esta curvatura dobla (refracta) toda la luz entrante para formar una imagen bien enfocada en la retina, ubicada en la parte trasera del ojo.
El objetivo de tratar la hipermetropía es ayudar a centrar la luz en la retina a través del uso de lentes correctivos o cirugía refractiva.
La hipermetropía se diagnostica mediante un examen ocular básico, que incluye una evaluación de refracción y un examen de ojos.
Una evaluación de la refracción permite determinar si tienes problemas de visión, como miopía o hipermetropía, astigmatismo o presbicia. El médico puede usar varios instrumentos y pedirte que mires a través de varios lentes para evaluar tu visión de cerca y de lejos.
El oftalmólogo probablemente te pondrá gotas en los ojos para dilatar tus pupilas para el examen de salud ocular. Esto puede hacer que tus ojos sean más sensibles a la luz durante algunas horas después del examen. La dilatación le permite al médico obtener visiones más amplias del interior de los ojos.